Movilidad para estudiantes nacionales

¡Bienvenido/a!

¿Quieres vivir una nueva experiencia de intercambio en el extranjero?
Los vínculos internacionales que mantiene la Universidad de Chile hacen posible que sus estudiantes cursen un máximo de dos semestres académicos en alguna Universidad Extranjera.

La movilidad estudiantil universitaria puede realizarse a través de dos mecanismos de postulación:

a) Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Universidad de Chile.
Ofrece a los estudiantes de esta casa de estudios la oportunidad de cursar uno o dos semestres en alguna de las universidades extranjeras con las que mantiene convenios de intercambio estudiantil con reciprocidad.Los alumnos seleccionados son beneficiados con la exención de aranceles en la institución extranjera, además del seguro médico obligatorio en la universidad de destino y de un seguro adicional de asistencia en viaje.

a.1) Postulaciones: Las postulaciones se realizan dos veces al año. La primera convocatoria se abre entre los meses de abril y mayo, mientras que la segunda está disponible entre los meses de septiembre y octubre.
a.2) Becas: Los alumnos de la Universidad de Chile que postulan a estudios parciales en el extranjero pueden acceder a diversas fuentes de financiamiento, las que dependerán de la Universidad de destino.
Más información en: http://www.uchile.cl/PME

b) Convenios Específicos - Escuela de Gobierno y Gestión Pública (EGGP).
Estos convenios entregan la posibilidad de cursar un semestre en alguna de las universidades que han firmado acuerdos con nuestra escuela.

Los estudiantes han tenido la posibilidad, gracias a este mecanismo interno, de estudiar en Francia (L’institut Sciences-Po), así como de postular a intercambios con Escuela Superior de Administración Pública (Colombia) y la Escola de Governo Paulo Neves de Carvalho de la Fundacao Joao Pinheiro.

El más prolífico de los convenios ha sido con Science-Po, la prestigiosa institución europea de estudios políticos, que permite seguir cursos en francés o inglés (en caso de que no sean francoparlantes), en cualquiera de las siete sedes de la casa de estudio, que se encuentran en París, Dijon, Le Havre, entre otras ciudades.

b.1) Postulaciones: Las postulaciones se realizan dos veces al año. La primera convocatoria se abre entre los meses de marzo-abril, mientras que la segunda está disponible en el mes de Septiembre.

b.2) Becas: Los alumnos que postulan por medio de Convenios Específicos, tienen la posibilidad de postular a la Beca Alianza del Pacífico para realizar un semestre en ESAP – Colombia.
Adicionalmente, la Escuela de Gobierno y Gestión Pública otorga 5 becas de apoyo económico a estudiantes que no hayan recibido ninguna ayuda externa. El monto asociado se determina año a año.

CONVENIOS ESPECÍFICOS VIGENTES Y ACTIVOS DE LA ESCUELA DE GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA

1. Sciences Po (Paris):

http://www.sciencespo.fr/en

Factsheet 2020 - 2021

Campus:

Paris: Todos los programas
Le Havre Campus: Programas sobre Europa y Asia
Poitiers Campus: Programas Europa y Latino América.
Reims Campus: Programas de Europa – North América, África.
Dijon Campus: Programas de Europa, Central y Europa del Este.
Menton Campus: Medio Oriente y Mediterráneo

2. Sciences Po (Grenoble)

http://www.sciencespo-grenoble.fr/

3. Sciences Po (Lille)

http://www.sciencespo-lille.com/

4. ESAP (Colombia)

http://www.esap.edu.co/portal/

5. Fundação João Pinheiro (Brasil)

http://www.fjp.mg.gov.br/

6. Universidad de Hamburgo

LINK INFO

REQUISITOS PARA POSTULAR

  1. Haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura actual en la Universidad de Chile.
  2. Certificar dominio de idioma de acuerdo a las exigencias de las Universidades a las cuales postula. El certificado a presentar debe ser algunos de los test oficiales de idioma.
    INGLÉS: CAE, CPE, IELTS, TOEFL, TOEIC.
    FRANCÉS: TCF, DELF.
  3. Contar con el respaldo de su unidad académica para el reconocimiento de los créditos que planeas cursar en la universidad extranjera. Las asignaturas incluidas en el Formulario de Acuerdo Académico (documento obligatorio para postular) no pueden haber sido cursadas en semestres anteriores.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

  • Concentración de Notas
  • Formulario de Acuerdo Académico
  • Constancia de Ranking
  • Certificado de Salud Física y Mental  (EMITIDO POR SEMDA)
  • Carta de motivación
  • Certificado de idioma (si aplica)
Compartir:
https://uchile.cl/ap134643
Copiar